19 dic 2013

El misterio de las luces búlgaras

Uno de los espectáculos más fantásticos y originales de los Balcanes tiene lugar en la pequeña pero seductora localidad de Veliko Tarnovo. Se trata de una vanguardista puesta en escena que rememora la caída de Tarnovo en manos otomanas y otros momentos clave en la historia de Bulgaria.
Para la ejecución del show se utilizan 3 láseres, mientras que la parte de audio viene aderezada por campanas de iglesia y música dramática. Este evento luminotécnico fue diseñado y pensado por el equipo búlgaro-checoslovaco liderado por Valo Radev y Jaromir Hnik y se organizó por vez primera en 1985, con motivo del 800 aniversario de la rebelión valaco-búlgara de Asen y Pedro. Desde entonces ha venido llevándose a cabo en la colina de Tsarevets, donde se encuentra la fortaleza del mismo nombre, sede de la corte en tiempos del segundo Imperio búlgaro y una de las principales atracciones de la ciudad de Veliko Tarnovo.
Pero un espectáculo así no se deja ver con demasiada frecuencia, siendo contadas las ocasiones en que tiene lugar. Los fines de semana en la temporada estival es más fácil "pillar" el show de la colina de Tsarevets, aunque la información sigue siendo escasa y contradictoria, con lo que organizar un viaje con este objeto se convierte en algo muy arriesgado.
En los últimos años están proliferando las puestas en escena durante el mes de diciembre para atraer al turismo invernal. Este año, 2013, estaban programadas exhibiciones los días 7, 14, 21 y la ya tradicional del 30 de diciembre. Esta última fecha, junto al día de la fiesta nacional de Bulgaria, viene convirtiéndose en cita de obligado cumplimiento para la realización del espectáculo audiovisial. De esta manera se consiguen estancias turísticas más amplias en la ciudad durante el fin de año, con lo que todos contentos! En todo caso, sería algo especial presenciar toda la fastuosidad la noche del 31 de diciembre, pero hay muchos intereses en juego (principalmente los de la industria hostelera, que organiza sus propias cenas y fiestas de Nochevieja) como para que tal idea pueda prosperar algún día. 
No obstante, lo que resulta inaudito es no encontrar anuncios u otra información sobre el acontecimiento, ni tan siquiera en la oficina de turismo (situada en Mayka Bulgaria, la principal plaza de Veliko Tarnovo). Hasta tal punto llega la desinformación que mucha gente visita la ciudad y se va de ella sin saber nada acerca del espectáculo de luces y sonido, incluso personas que acuden para estancias de fin de año.
Pero mi caso es aún más grave, ya que conociendo la ciudad y el sector turístico, fui a Tarnovo el 30 de diciembre de 2012 con intención de volver a ver “sus luces”. Había gozado de esta maravilla en julio de 2007 de forma totalmente accidental y estaba deseoso por repetir la experiencia. Encontré alguna información en internet y quise corroborarla, sin ningún éxito, en dicha oficina de turismo. Así que me presenté para ver el show a las 21 horas de ese 30 de diciembre, tal y como aparecía en el site de un hotel (tristemente, único lugar en la red donde se mencionaba -al menos en un idioma que no fuera el búlgaro). Por desgracia, el espectáculo había tenido lugar a las 19 horas esa misma tarde. Así pues, mi consejo es que os informéis bien y que no bajéis nunca la guardia. Aunque se especifique una hora, preguntar siempre y no dejéis de estar atentos a los movimientos masivos de gente desde la puesta de sol. Podéis observar comodamente el espectáculo desde vuestro hotel, si tiene vistas hacia la entrada en Tsarevets, o bien divisarlo desde la plaza del zar Asen I, para lo cual os recomiendo coger sitio con algo de antelación.
En definitiva, la falta de información y de promoción son algo que deja perplejo, fundamentalmente si tenemos en cuenta que se trata de una de las ciudades candidatas a albergar la capitalidad europea de la cultura en 2019. Algo tan sublime debería verse acompañado por una gestión a su altura. Sin embargo, el evento queda envuelto por una falta de transparencia más propia de la Bulgaria de otras épocas.
Hay que reconocer que, en casos aislados, no es la municipalidad, sino una persona acaudalada o un grupo, quien paga los costes que conlleva la puesta en escena de tal exhibición. En este supuesto específico el secretismo está justificado, ya que no corresponde al ayuntamiento anunciar el evento. Eso sí, nada impide a residentes y personas de paso en la ciudad aprovechar la coyuntura y contemplar gratuitamente los láseres y focos de Tsarevets, puesto que la colina no puede ser cerrada enteramente al público.
En cualquier caso, la oscuridad caracteriza aún muchos aspectos de la vida de este singular país. Tal vez esa cierta aureola de misterio es lo que le confiere tal fascinación.



30 sept 2013

Las cosas deben de cambiar en Rumanía

¿Vale más la vida de un ser humano que la de, por ejemplo, otro mamífero? Te parecerá una perogrullada pero es cierto, científicamente demostrado, que todas las criaturas de este planeta estamos emparentadas. Igual que tú tienes primos de 2º y 3er grado, de la misma forma un perro es tu primo de 462920º grado (el número ha sido elegido al azar).
No sé si es grave o si es leve el problema de los perros callejeros en las ciudades rumanas. Lo he vivido en primera persona, me he acostumbrado con la situación y no era algo que le quitara a nadie el sueño. Era un elemento más del paisaje urbano, unas veces con su cara más simpática y otras con la más desagradable. En cualquier caso, se trataba de seres que compartían la calle con los niños también abandonados que siguen mendigando en los semáforos, fenómeno que por desgracia se ha exportado desde Rumanía al exterior. Y la palabra que mejor define tanto uno como otro problema es la indolencia. En cualquier país desarrollado los padres que abandonan a sus hijos son llevados ante las instancias competentes y responden penalmente. Pero en Rumanía esto da igual, así que el abandono sigue siendo uno de los “métodos anticonceptivos” más recurrentes.
Pero ha bastado que un perro, no se sabe si con dueño o sin él, haya mordido a un niño hasta causarle la muerte para que todas las alarmas sociales se hayan disparado. Una alarma social que no había estallado en otros casos, extremadamente aislados, cuando un perro había matado a un adulto. Mi memoria me recuerda vagamente el caso de un turista japonés que murió allá por 2003.
Y esta alarma o histeria colectiva ha provocado que se pase a tomar medidas, medidas que tal vez se debían haber tomado mucho tiempo atrás.
Sin embargo, la medida propuesta, y adoptada, ha sobrepasado los límites de la razón humana. ¡Canicidio masivo y sin compasión! Es como si cuando un coche atropellara a una persona, algo que tristemente seguro que ocurre cada día, especialmente en Rumanía donde puedes morir en cualquier paso de cebra, se prohibiera la fabricación o el uso de vehículos de motor. La diferencia es que los vehículos de cualquier tipo no tienen vida, ni alma, ni sienten el dolor…
Y lo más llamativo quizás ha sido la forma de llevarlo a cabo. En pleno siglo XXI existen otros mecanismos “más civilizados” para causar la muerte de una forma un poquito más digna. Estamos hartos de ver en los tabloides internacionales el nombre de Rumanía siempre asociado a hechos negativos. Pero en esta ocasión sólo puedo pensar dos cosas: o los dirigentes rumanos son tan tremendamente incompetentes que no son capaces de ver las consecuencias de esta acción tan repulsiva, o bien han buscado intencionadamente el protagonismo (bueno, colegas, ya que no podemos destacar en lo bueno, al menos no pasar inadvertidos por el mundo).
Estas imágenes, que parecen extraídas de una pesadilla, te quitarán las ganas de vivir en este mundo y te harán preguntarte quién es el animal aquí.
La más elocuente de las miles de fotografías que circulan por la red, a mí me parece la de los niños posando sonrientes ante los cadáveres. ¿Qué lección estamos transmitiendo a las futuras generaciones? ¿Estamos tal vez enseñándoles a vivir dentro del respeto hacia los demás seres vivos? Pues no, les estamos haciendo insensibles ante la crueldad y les estamos creando una apariencia de normalidad ante el sufrimiento, ante las injusticias y ante la propia muerte… aunque sea la muerte de seres “inferiores” o carentes de inteligencia.
Esto último me trae en mente la eutanasia forzada que hubieron de soportar durante los horrores del nazismo los enfermos terminales y las personas con discapacidades físicas o mentales. Tampoco ellos pudieron abrir la boca para defenderse.
Quiero terminar con un citado de esa misma época, atribuido erróneamente durante mucho tiempo a Bertolt Brecht, del pastor alemán Martin Niemöller. Se trata de una frase ya mítica, que me he permitido modificar toscamente con motivo de esta triste ocasión:
Primero vinieron a por los perros, pero yo no dije nada porque no soy un perro…
La continuación es algo que dejo a la libre voluntad del lector.

4 jul 2013

Bulgaria sin tabaco

Hace poco más de un año que Bulgaria, pionera en los Balcanes con esta medida, se convirtió en un sitio sin humo. Lugares de trabajo, restaurantes, bares, transporte público, cines, teatros, hoteles, edificios administrativos, escuelas, patios y espacios de recreo para niños, recintos deportivos y acontecimientos al aire libre son ahora mucho más accesibles. Personas con problemas respiratorios o incluso fumadores ocasionales tienen ahora la libertad de elegir cuándo y cómo fumar, activa o pasivamente. Y considero que ampliar las posibilidades de elección de las personas supone siempre un aumento de su libertad, aunque la medida a simple vista pudiera parecer lo contrario. El fumar ha de ser un placer y no una obligación para todos, ya que resulta muy engorroso salir a divertirse y volver a casa con el cuerpo, el cabello, el abrigo y hasta la ropa interior impregnados de humo. La ley que hizo este sueño posible entró en vigor el 1 de junio de 2012 y, aunque desde entonces ha habido ya varias tentativas de limitarla, cabe destacar que se respeta rigurosamente en todo el país. En diciembre de 2012, los opositores de esta ley fueron derrotados en su intento por revisarla, después de haber propuesto la inclusión de determinadas horas en las que se permitiera fumar en los espacios públicos. Pero esta derrota no ha hecho que se calmen los espíritus. Los opositores han anunciado que no van a rendirse hasta revocar la ley, así que los debates han continuado este año. Y no es de extrañar, ya que en los Balcanes el tabaco está muy extendido y cualquier medida en su contra genera un amplio descontento. Son muchos años a lo largo de los cuales se ha perpetuado esta mala costumbre y no es fácil de erradicar. Igualmente, el respeto a los demás y al medioambiente no es tan habitual en esta zona como en otras partes de Europa, donde desgraciadamente tampoco es algo absoluto. Finalmente, cabe mencionar que las continuas subidas en el precio del paquete de cigarrillos han sido aceptadas (de mala gana, pero aceptadas) desde que Bulgaria se incorporó en 2007 a la UE. Así pues, nos encontramos ante otra paradoja en el país con los salarios más bajos de la Unión.

30 abr 2013

El Código Da Vinci, versión rumana: los asombrosos mensajes en las paredes de la iglesia de Drăgănescu.

Se observa como dos torres gemelas explotan en una de las paredes de la iglesia, mientras que otra es tragada por gigantescas lenguas de fuego. En otra de las paredes se ve a demonios danzantes con cuernos y garras, o bien como todo se hunde en el polvo y la ceniza negra... Tienes ante ti el Apocalipsis completo. Si te encuentras solo entre las paredes de la iglesia de Drăgănescu (en la provincia de Giurgiu) seguro que te largas pitando. Y no es casualidad que te entre miedo, ya que este lugar está considerado como uno de los más bizarros y ocultos de Rumanía.
Durante la misa no cabe un alfiler. Llegan hasta aquí “ejércitos” de teólogos, investigadores, artistas y gente corriente. Al igual que en “El Código Da Vinci” miden las paredes, pesan las pinturas con sus miradas, las comparan y las observan desde cientos de ángulos. Están convencidos de que el pintor ha dejado en ellas indicios escondidos acerca del futuro de la Humanidad y tratan de averiguarlos.
Se ha descubierto que muchas de las escenas son realmente proféticas, pues aparecen reflejadas la caída de las torres gemelas, además de naves espaciales y vida humana en otros planetas. Todas ellas son obra del padre Arsenie Boca y fueron pintadas entre 1968 y 1984. En la Rumanía de aquellos tiempos apenas se acababa de descubrir el televisor. Por esta razón, y especialmente por la belleza y extrañeza de sus pinturas, los teólogos han bautizado las paredes de Drăgănescu como la “Capilla Sixtina de la Ortodoxia rumana”.
Arsenie Boca vivió en Drăgănescu una especie de exilio, que duró 15 años. Era perseguido por la temida “Securitate”. En Drăgănescu mucha gente le tomaba por pintor y se preguntaba cómo era posible que no utilizara modelo alguno.
Cada día que investiga en las paredes de la iglesia, el padre Lucian Petcu descubre algo nuevo. Y eso a pesar de ser veterano en el lugar, ya que desde hace 10 años oficia aquí la misa. Hace poco, por ejemplo, ha descubierto que tres escenas pintadas en paredes distintas, se encuentran de hecho unidas entre sí por una especia de simetría.
Una de las escenas pintadas en la iglesia versa sobre el hombre moderno y su error fundamental. Los ángeles le llaman al cielo pero el está cómodo, despreocupado, indolente ante lo espiritual. ¿Así comienza tal vez el fin del mundo? De una manera inusual para la pared de una iglesia, la escena contiene también naves espaciales, telescopios y antenas parabólicas. 
El hombre de nuestros días, el que todos somos en esencia, parece transmitir el siguiente mensaje a través de dicha escena: He llegado a poder disfrutar de la Tierra en su totalidad, puedo viajar a cualquier parte, puedo comprar terrenos en cualquier país, puedo ver en la televisión cualquier rincón del planeta, puedo comunicar por teléfono desde/hacia cualquier sitio... así que dómino el mundo entero. No me interesan ya las preocupaciones espirituales. Quiero vivir lo mejor posible, el mayor tiempo posible. Tener parte de confort, de placer y una vida cuanto más fácil. 
Pero a los curiosos, lo que más les llama la atención es otra pared, donde el padre Arsenie parece haber “tejido” de arriba a abajo los pensamientos del diablo, que quedan inscritos cada uno mediante una bula. La mayoría refiriéndose a acontecimientos e ideas vehiculadas en el presente. Estos enigmáticos mensajes (algunos de los cuales rayan en la absurdez) junto a las pinturas que cubren el monasterio, ambos obra de una figura emblemática para los ortodoxos de Rumanía, son un motivo más que suficiente para darse una vuelta por Drăgănescu. 

13 feb 2013

Febrero en el folklore rumano

Rumanía ha sido preponderantemente un país agrícola. Durante el periodo comunista esta característica se vio atenuada, aunque sólo de fachada, debido a una industrialización masiva. Sin embargo, hoy podemos decir que la industria se ha extinguido prácticamente de Rumania y no ofrece signos de recuperación. Las privatizaciones, reconversiones y demás medidas llevadas a cabo en los últimos casi 25 años de capitalismo salvaje han devuelto a Rumania, tal y como a otros tantos países del antiguo bloque, al sector agrario. Es por ello que hay algunos aspectos que vuelven a estar de relieve.
Dado que estamos en febrero, conviene aclarar que este mes es denominado en rumano popularmente faur o făurar (el mes del herrero), lo que sugiere el inicio de los preparativos para los trabajos del campo que habrán de iniciarse al mes siguiente, tras el periodo de pausa invernal. Es esta la epoca del año en la que los herreros ponen a punto los utensilios de labranza de hierro que serán utilizados por los campesinos. A febrero también se le llama fluierar (el mes del flautista) debido a que el viento sopla con fuerza y la nieve penetra en las casas hasta por el ojo de una aguja, es decir, por lugares tan minúsculos como el cerrojo de las puertas, por ejemplo.
Se dice que febrero cierra y abre (la tierra). En febrero nieva y llueve, hiela y deshiela, hace mucho frío y a la vez calor. Es el mes en que comienza a ablandarse la tierra. Pero tal cosa no sucede de repente y, por tanto, hay que empezar a removerla y ararla para acelerar este proceso. Es sabido que en febrero durante la noche caen heladas y durante el día se produce el deshielo. Y de esta forma se va pasando paulatinamente del gran hielo de diciembre y enero al calor de marzo y abril. Esto cuando las cosas siguen su curso normal porque, a veces, febrero pone sus cartas sobre la mesa y quiere demostrar que es también él un mes de invierno. Si es así ¡que Dios te pille “confesao”! Te volverá el abrigo del revés mandando una ventisca o nevada que parecerá estar en mitad del invierno (que cae más o menos en torno al 6 de enero, día del Bautismo de Jesús según el calendario ortodoxo, cuando por lo general hace un frío “que pela”). De hecho, se cuenta también que febrero habría ido presumiendo al decir que “si no fuera por respeto hacia su hermano mayor, o sea enero, mandaría un frío tan crudo que se congelaría hasta el ternero en el vientre de la vaca”.
Igualmente en febrero, cuando hace mucho frío, los huevos del cuervo rompen el cascarón y a continuación salen las crías. Por tanto, el cuervo ha de darse prisa en poner y empollar los huevos para que estos rompan con tiempo. De no ser así nos plantaríamos ya en marzo, cuando las hormigas podrían llegar al nido y comerse los huevos. Es por esta razón que hay más cuervos unos años que otros, dependiendo del tiempo que haga en febrero.

Previsiones del tiempo en febrero en los proverbios rumanos: 
-    Cuando el búho canta en febrero es signo de una primavera temprana
-    Cuando el abejaruco canta alegre, la primavera está por llegar
-    Febrero feo, mayo hermoso
-    Cuando en febrero no hiela es síntoma de año “de bienes”
-    La nieve de febrero fortalece las siembras
-    Vientos que no vienen en febrero se vengarán por la Pascua
-    Si febrero es ventoso, en verano habrá sequía 

7 ene 2013

¡Feliz Navidad! conforme al rito antiguo

Hoy, 13 días después, los cristianos de varios países celebran su Navidad. Entre ellos los moldavos, que por su pertenencia durante decenios a la Unión Soviética, forman parte de los denominados cristianos ortodoxos "del antiguo rito". Como curiosidad, cabe decir que serbios y armenios la han celebrado con un día de antelación, el día de la Epifanía del Señor (6 de enero).  
Este desfase tiene una explicación no demasiado sencilla. En el año 1582, el entonces Papa Gregorio XIII, abolía el calendario existente hasta ese momento mediante la bula Inter Gravissimas. El que quedaba derogado no era otro que el calendario juliano, instaurado en época de Julio Cesar nada menos que unos 1600 años antes. Así, el día 15 de octubre de 1582 precedió al 4 de octubre del mismo año. De esta manera, se corregía el "error" del calendario anterior al considerar que un año duraba 365,25 días (de ahí que cada 4 años hubiera uno bisiesto con 366 días), en lugar del cómputo exacto de 365,242189. Se trata de una diferencia mínima, pero en 1600 años se había acumulado ya un desfase importante, de tal modo que el equinoccio de primavera ya no ocurría el 21 de marzo, sino diez días antes. Seguramente no se habría tomado ninguna decisión al respecto si ese desfase no afectara a la vida religiosa, en torno a la cual giraba el mundo en tiempo del Papa Gregorio XIII. Sin embargo, la celebración de la Pascua depende directamente del equinoccio de primavera (en concreto el domingo siguiente al plenilunio posterior a dicho equinoccio, siempre desde el punto de vista del hemisferio norte), lo cual convertía en algo primordial hacer la corrección. Y así fue como, poco a poco, el nuevo calendario gregoriano se fue adoptando por todos los estados y reinos cristianos de la época, primeramente los católicos y después los protestantes. Ya a finales del siglo XIX y principios del XX, la mayoría de los países hacen oficial el calendario gregoriano, con independencia de la religión profesada por sus ciudadanos. En el caso de los países de religión ortodoxa, el calendario gregoriano también se instauró de forma tardía. Como ejemplo, en Bulgaria al 31 de marzo de 1916 siguió el 14 de abril, mientras que en Rumanía al 31 de marzo de 1919 siguió el 14 de abril del mismo año. Pero a pesar de no tener actualmente carácter oficial, es el antiguo calendario juliano, y no el gregoriano, el empleado aún por las iglesias ortodoxas para la liturgia.

6 ene 2013

Albahaca bendecida

Una bonita tradición del día 6 de enero, según la creencia cristiana día de la Epifanía del Señor, consiste en santificar la casa con albahaca bendecida. En la víspera de tan señalado día, los popes van de casa en casa y purifican los hogares, utilizando la albahaca para rociar con agua bendita cada estancia. Si en esa morada vive una joven casadera o un doncel, el pope le dará una ramita de albahaca, que habrá de poner bajo la almohada esa noche. La persona del sexo opuesto con la que se sueñe será sin duda “ursitul” (el elegido).
Al margen de esto, durante los quince días siguientes a esta fecha, se dice que es sano tomar en ayunas varios tragos de agua bendita. Bendecida o no, es evidente que beber agua al levantarse hace bien al cuerpo humano, lo que quizás es especialmente recomendable tras los excesos navideños.
Según la tradición católica, la Epifanía del Señor queda ligada en este día a la revelación de Jesús ante los Reyes Magos de Oriente. Para la Iglesia Ortodoxa, sin embargo, corresponde con el momento en que Jesús se dio a conocer a San Juan Bautista, es decir, el bautismo de Cristo en el río Jordán. Un día más tarde, el 7 de enero, el calendario ortodoxo celebra la festividad de San Juan.